DIAGNOSTICAMOS EL ESTADO AMBIENTAL DEL SUBSUELO DE TU INSTALACIÓN Y SI ES NECESARIO, LO DESCONTAMINAMOS
Algunos de nuestros clientes:
¿Cuándo necesitas un diagnóstico ambiental del subsuelo? (Informes de situación e informes preliminares)
– Cuando te lo requiera la Administración en base a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados porque:
- Tu actividad está catalogada como Potencialmente Contaminante de Suelo.
- Tu instalación sea objeto de un proceso de compraventa.
- Vayas a cambiar o bien la actividad que realizas en tu instalación o bien el uso del suelo del emplazamiento.
– Cuando quieras asegurarte voluntariamente de que tu actividad no ha dejado ningún pasivo ambiental en el subsuelo.
¿Cuándo debes iniciar un proceso de descontaminación del suelo?
– Cuando conforme a los resultados de tu Informe Preliminar, la Administración declare el suelo de tu propiedad como contaminado en base a lo dispuesto en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
– Cuando, conociendo que existe una afección en el subsuelo, decides voluntariamente llevar a cabo procesos de descontaminación.
¿Y cuándo acaba un proceso de descontaminación?
Un suelo deja de estar contaminado cuando se realicen en ellos actuaciones de descontaminación que, en función de los diferentes usos, garanticen que aquellos han dejado de suponer un riesgo inadmisible para el objeto de protección designado, salud humana o ecosistemas.
Envirosoil te acompaña en todo el proceso de investigación y/o descontaminación de tu subsuelo hasta que cierres el expediente, ofreciéndote en el camino:
SEGURIDAD
Porque tienes un equipo a tu disposición que está:
- Validado para trabajar ante la Administración al ser una empresa acreditada por ENAC como Entidad de Inspección de Suelos y Aguas Subterráneas Asociadas conforme a la UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 para el diseño y la inspección de la calidad del suelo asociadas a actividades, instalaciones o acciones potencialmente contaminantes.
Capacitado para trabajar con diversas técnicas de descontaminación, lo que te asegurará tener la solución más eficaz ya que podemos ofrecerte la metodología más adecuada según el tipo de contaminación y las características del subsuelo
TRANQUILIDAD
Porque redactamos todos los informes que pueda requerirte la Administración y te acompañaremos a las reuniones que necesites.
CLARIDAD
Te resolvemos todas las dudas que puedan surgirte durante el proceso, ya sean técnicas o administrativas.
COMODIDAD
Porque te ofrecemos un proyecto llave en mano que te permita tener un único interlocutor durante todo el proceso, un interlocutor que será conocedor de todo el trámite y sus antecedentes.
CONTROL Y EFICIENCIA
Gracias a nuestro sistema de gestión de calidad y medio ambiente certificado conforme a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.
Somos especialistas en investigación de suelos y aguas subterráneas y su descontaminación mediante diversas técnicas, te enumeramos algunas de ellas:
- Tecnologías in situ: extracción de vapores, air sparing, extracción multifase, alto vacío, bioslurping y bioventing.
- Tecnologías ex situ: landfarming, biopilas y lavado de suelos.
Además, realizamos otra serie de estudios y actuaciones que frecuentemente acompañan a una investigación y descontaminación del subsuelo, por ejemplo:
- Análisis de Blancos Ambientales.
- Simulaciones matemáticas de flujos subterráneos y dispersión de la contaminación.
- Proyectos de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).
- Auditorías ambientales ‘Due diligence’.
- Cuantificación y valoración de Pasivos Ambientales en suelos y aguas subterráneas.
- Excavaciones selectivas de suelos contaminados y certificaciones de suelo remanentes.
- Planes de vigilancia y control post-mejora del suelo.
- Controles analíticos de aguas subterráneas y emisiones de gases y vapores.
Te contamos cuál sería el proceso de trabajo de un expediente tipo de investigación del subsuelo. Ten en cuenta que cada caso tiene sus particularidades, pero a grandes rasgos el proceso es el siguiente:
1
2
3
4
Lo primero que hacemos es una visita de campo que requiere una inspección del emplazamiento y la toma de muestras de suelo que deben llevarse a analizar. Normalmente para la toma de muestras es necesario realizar perforaciones de pequeño diámetro.
5
Una vez recibidos los resultados de las muestras, si las concentraciones de los contaminantes superan unos niveles establecidos por la legislación denominados NGR´s (niveles genéricos de referencia), debe realizarse un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR).
NOTA: De forma simplificada el ACR valora si, en función de las concentraciones de las sustancias presentes en las muestras, hay riesgo para los ecosistemas y/o la salud humana según los usos que se le estén dando a ese emplazamiento. Si existe riesgo debe realizarse una descontaminación.
6
Basándonos en el trabajo desarrollado te presentamos un informe detallado con los resultados y recomendaciones. A grandes rasgos:
- Si no es necesario el ACR o éste no detecta riesgo, no estás obligado llevar a cabo procesos de descontaminación (con la excepción de aquellas situaciones que requieran movimiento de tierras y gestión final de suelos no valorizables).
- Si se ha detectado un riesgo, debes descontaminar el emplazamiento. Si decides acometer dichas labores con nosotros, las realizaremos como un proyecto llave en mano que gestionaremos de principio a fin, es decir, hasta que la Administración de por cerrado tu expediente.
Aquí puedes ver con imágenes los diferentes pasos de un proceso de investigación del suelo:
Diagnóstico del subsuelo y proyectos de descontaminación llave en mano, te acompañamos y asesoramos desde el primer requerimiento hasta el cierre del expediente.
¿Necesitas más información técnica?
¿Necesitas algo más? Ya sabes que puedes contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.